Inmuebles y Hoteles - Campo en Venta en Fiambala - Campo Termal 28.740 Has.
MENU
Volver a
Resultados
Agregar a
Favoritos
Campo Termal 28.740 Has.
VENTA
USD2.874.000
Mostrar
  • Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has.
  • Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has.
  • Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has.
  • Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has.
  • Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has.
  • Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has.
  • Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has.
Detalles de la Propiedad
Dirección
Campo Termal 28.740 Has.
Barrio
Fiambala
(REF. BI683442)
INFORMACIÓN BÁSICA
  • Antigüedad : A Estrenar
SUPERFICIES
  • Terreno: 28740.0 Ha
DESCRIPCIÓN

Campo termales 28.740 Has .

Está situado en la provincia de Catamarca al sur del pueblo de Fiambalá, en el departamento Tinogasta. A 1.460 Km de la Ciudad de Buenos Aires, 322 Km de San Fernando del Valle de Catamarca , 300 km de La Rioja y a 250 km de Chile por el paso de San Francisco. La superficie total es de 28.740 hectáreas atravesadas por la Ruta Nacional N* 60.

Aptitud agrícola
El valle central del campo tiene una extensión de 12.000 Has con pendientes bastante moderadas circundantes a la cuenca del río Fiambalá ideales para cultivos de papa, alfalfa, algodón, maíz, girasol, soja, vid, olivo, maní, hortalizas de hoja, etc.
El clima tiene la particularidad de ser muy regular, seco , poco ventoso y con un periodo de excelente amplitud térmica libre de heladas.
Sanitariamente, el confinamiento del valle entre las dos cadenas montañosas que lo contienen favorece el control de plagas en el caso de cultivos para semilla.
Dentro de los límites del establecimiento, las mayores pendientes se ubican en las zonas serranas, interesantes para explotaciones mineras.
El Valle de Fiambalá también denominado “Bolsón de Fiambalá” tiene características hidrogeológicas que lo distinguen de los ambientes típicos de las Sierras Pampeanas, con aportes provenientes del borde oriental del sistema de Famatina.
Cuenta con una importante red hidrográfica que se alimenta principalmente de los deshielos de las altas cumbres del extremo septentrional del Sistema de Famatina y da lugar a un cauce principal de aguas permanentes. En el borde Occidental se encuentra limitado por afloramientos de rocas sedimentarias de edad Terciarias, con un buen desarrollo en la cubeta cuaternaria que supera los 200 m de espesor. Su borde Oriental está limitado por afloramientos de rocas de basamento metamórficos de las Sierras de Fiambalá. Cubre una superficie del orden de los 2.000 Km 2 , ensanchado en su parte media, en la latitud de Saujil, al Norte de Fiambalá, con casi 30 Km de ancho y se hace angosto hacia el Sur de El Puesto, con sólo 2 Km. de ancho.
Aprovechamiento del agua subterránea (Diferimentos Impositivos). El caudal de agua subterránea es de buena calidad y cantidad hasta 200.000 lt/h
evaluados en algunas perforaciones. La presencia de Unidades de Riego formuladas a partir de proyectos de vid y olivos son frecuentes en esta zona.
En Fiambalá se destacan dos diferimientos, uno de 35 ha implantado con vid, con riego por goteo de un pozo con rendimiento de 200 m3/hora y otro para 31 ha. también con vid.

Generalidades
Al norte del campo en la base del piedemonte, el nivel medio del terreno es del orden de los 2.200 m s.n.m y desciende a 1.780 m s.n.m en Saujil, 1.520 m s.n.m en Fiambalá, y 1.280 m s.n.m en El Puesto y 1.195 m s.n.m en Tinogasta. Estas fuertes pendientes favorecen el drenaje superficial y subterráneo hacia el sur de la cubeta. El valle está surcado por el Río Fiambalá que drena las aguas superficiales del sector Norte de los ríos Chuquisca, Antinaco y Colorado al Oeste de Palo Blanco, hasta la localidad de Fiambalá donde recibe las aguas del Río Chaschuil - Guanchín, desde el Oeste. A partir de allí toma el nombre de Río Abaucán corriendo al Sur donde recibe las aguas del Río Tambería - La Troya también
desde el Oeste. Estos últimos son los afluentes más importantes, con agua permanente todo el año.
Gran cantidad de pequeños ríos y arroyos, la mayoría temporarios drenan desde el borde occidental de las Sierras de Fiambalá y desde el borde oriental de las Sierras de Las Planchadas. El Río Abaucán pasa por Tinogasta y se dirige al Sudeste, hacia el Cerro Negro y de allí a la depresión de Pipanaco con el nombre de Abaucán o Colorado hacia la Provincia de La Rioja, donde desemboca y se pierde por infiltración en los Llanos al este de la localidad de Cebollar, con el nombre de Río Salado (Sosic, 1972).
La cuenca hidrogeológica esta limitada al Oeste por el borde oriental del Sistema de Famatina, Sierras de La Planchada, con afloramientos de rocas
graníticas en su núcleo y rocas efusivas que superan los 4.000 m sobre el nivel del mar, en el Cº Ojo de San Antonio con 4.663 m s.n.m y Cº Polca con 5.277 ms.n.m y sedimentitas de Paleozoico y Terciarias en sus bordes.
En el cierre Norte y Este del Valle afloran rocas metamórficas y graníticas, Precámbricas a Paleozoico inferior de las Sierras de Fiambalá, con alturas de 3.500 m.s.n.m. El relleno aluvional cuaternario que es el principal reservorio de agua en el valle está diferenciado por los aportes de sedimentos finos en el borde oriental y los destacados conos aluviales formados a partir del borde de las Sierras de Fiambalá, es allí donde los niveles de sedimentos más gruesos permiten el desarrollo de los mayores reservorios de agua en el subsuelo.
Las estructuras predominantes en el valle están orientadas Norte-Sur. En el borde occidental los afloramientos de las Sierras de Las Planchadas están sobre las sedimentitas Terciarias aflorantes en esa margen.
En el borde oriental del valle dominan las estructuras en bloques de las Sierras de Fiambalá, donde se encuentran la parte más profunda del valle que drena en el canal principal.(Martínez, V., y Chipulina, M., 1995).
En la zona media de la cuenca, estructuras en sentido Norte - Sur, controlan afloramientos de niveles de edad Terciario, que en las localidades de Saujil y Medanito permiten el afloramiento de agua, dando origen a verdaderos oasis en el valle. Las estructuras dominantes permiten un drenaje mayor hacia el borde Occidental del valle, donde se ubica la línea más baja de aguas hacia el Sur.
El relleno cuaternario del valle tiene un espesor que supera los 200 metros, con niveles permeables de arenas y gravas que permiten la acumulación de agua subterránea.
Los sedimentos gruesos del piedemonte se acumulan en forma de grandes conos aluviales, que alcanzan la zona baja del valle, con granulometría decreciente, formando buenos reservorios.
Estructuras profundas que cruzan la cuenca, producen el afloramiento de sedimentitas terciarias de baja permeabilidad en la localidad de Saujil, actúan allí como barreras que provocan un ascenso de los niveles piezométricos.
Existen perforaciones con rendimientos de 8 a 10 m 3 /h/m en la zona de Saujil, donde alumbraron acuíferos de buena calidad entre 40 y 150 m de profundidad, con niveles estáticos entre –1 m y –5 m. (Tineo, 1978-1996).
Los niveles de agua mejoran hacia el Sur, alcanzando en la zona más baja del valle, en el Puesto, niveles de surgencia natural. Estas características se mantienen hasta la localidad de Tinogasta, donde el agua subterránea es utilizada para riego en cultivos de vid, con caudales de 150 m 3 /h a 200 m 3 /h y calidad apta para riego.
Se considera que el Valle de Fiambalá es un excelente reservorio de agua subterránea que aún no ha sido estudiado en su totalidad y que puede abrir
muy buenas posibilidades de desarrollo agrícola.
Las perforaciones existentes indican la presencia de importantes niveles de arenas y gravas saturadas con agua de buena calidad, desde Medanitos – Saujil hasta la zona más baja de la cuenca, en El Puesto con caudales aptos para riego.
El material aluvial que constituyen los acuíferos, provenientes de las metamorfitas de las Sierras de Fiambalá y parte de las rocas efusivas (Riolitas)
del borde occidental, tiene una elevada permeabilidad. En el borde occidental de las Sierras de Fiambalá, a 15 Km al este de la localidad homónima, existen afloramientos de aguas termales que superan que superan los 50ªC.
La anomalía termal se localiza en las inmediaciones de afloramientos de rocas igneas afectadas por fracturas en el borde de las sierras, son aprovechadas en forma muy precaria para turismo y balneoterapia en una serie de piletones con temperaturas entre 40 ºC y 50 ºC, el agua que circula por la quebrada va aumentando su temperatura hacia la parte alta, donde tiene sus nacientes.

Suelos
Las muestras a 50 cm de profundidad tomadas en el valle próximo al rio tienen textura franco arenosa color marrón pardo, con arena fina a muy fina
superficialmente a mas gruesa a medida que vamos a mayor profundidad.
La salinidad < 2 ds/m se mantiene hasta 50 cm, luego va aumentando a medida que descendemos ese nivel.
El índice para sales indica RAS < 13 no sódico El ph moderado alcalino va de 7,2 a 8,9. A más profundidad la textura del suelo es franco-arenosa y el ph entre 6,5 a 6,9.
El N disminuye a medida que la muestra se toma a mas profundidad (0,072/0,120 %) Altos niveles de Fosfatos (10/15 ppm) y Potasio hasta los 50 cm de profundidad.

Temperatura
La temporada calurosa se extiende de 4 a 7 meses, del 23 de octubre al 14 de marzo, y máxima promedio diaria 29 °C.


La dirección exacta se dará en instancia de visita.
Para el caso de inmuebles comerciales, el nombre y la renta se proporcionará en entrevista personal.

Las medidas son aproximadas. Las superficies reales surgirán del título de propiedad del inmueble. El presente anuncio es sólo a título informativo, la venta de dicho inmueble está supeditada a que el propietario tramite ante la AFIP el C.O.T.I.

DETALLES DE LA PROPIEDAD
Dirección
Campo Termal 28.740 Has.
Barrio
Fiambala
(REF. BI683442)
Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has. Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has. Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has. Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has. Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has. Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has. Foto Campo en Venta en  Fiambala,  Tinogasta  Campo Termal  28.740 Has.
Contacto
Enviar
Sucursal Inmuebles & Hoteles - Casa Matriz
UBICACIÓN
ESTADÍSTICAS POR ZONA
BARRIO Y MEDIOS DE TRANSPORTE
0